Capacita Sader a productores lecheros en Hidalgo
Por Marco Antonio Olvera
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizaron el ciclo de conferencias “Manejo: nutrición de la vaca lechera en transición y crianza de becerras”, con el objetivo de atender a las productoras y los productores del lácteo en la entidad y, brindarles capacitación constante que les permita desarrollar sus actividades.
Al inaugurar el ciclo, el titular de la Sedagro, Napoleón González Pérez, acompañado por el director general de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Rolando Herrera y Saldaña, destacó que la capacitación es una oportunidad única para compartir ideas y experiencias.
El ciclo de conferencias “tienen como prioridad fomentar la producción y el abasto de leche en beneficio de las poblaciones más vulnerables e históricamente abandonadas”.
Dijo que el gobierno que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar apoyará a los productores lecheros con acompañamiento técnico, asesoramiento, capacitación, establecimiento de convenios con universidades, entre otras acciones con la finalidad de elevar la calidad de las familias que dependen de la producción agropecuaria.
“El campo se está transformando, lo rural debe dejar de ser considerado como un espacio de deficiencia, para pasar a ser comprendido como un espacio de oportunidades y de transformación”, finalizó González Pérez.
Entre los temas que se abordaron destacaron: ‘El manejo y nutrición de la vaca lechera en la transición’, impartida por el doctor Rolando Herrera y Saldaña; ‘El manejo y alimentación de la becerra’, a cargo del médico veterinario zootecnista Eduardo Francisco Vargas y ‘Programa preventivo y enfermedad de la becerra’, por el maestro en ciencias José Luis Martínez Salas del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH.
Existe un periodo en el ciclo productivo de las vacas que es de vital importancia, principalmente en el manejo de la leche, conocido como el periodo de transición, debido al impacto que tiene en la producción y el desempeño reproductivo de la vaca; lo cual se puede reflejar de manera positiva o negativa en la rentabilidad del negocio de producción lechera.