DestacadasInternacionalesCDMX

Camina por CDMX la Pequeña Amal, símbolo de derechos humanos de refugiados

Por Redacción.- 

  • Representa a una niña refugiada siria de 10 años y ha recorrido 15 países desde julio de 2021

Ciudad de México.- La marioneta de 3.5 metros de altura llamada Amal, que simboliza a una niña refugiada siria de 10 años, llegó al Senado de la República en México el miércoles pasado como parte de su recorrido por la Ciudad de México, que se extenderá hasta el 21 de noviembre.

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, le entregó un reconocimiento y un arreglo floral a la pequeña Amal, creada por Handspring Puppet Company por encargo de The Walk Productions.

Amal lleva consigo un mensaje de paz, esperanza, tolerancia y solidaridad hacia las personas desplazadas debido a guerras, violencia y persecución. La marioneta se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia, con el mensaje clave: «no se olviden de nosotros».

El recorrido de Amal por México cuenta con el respaldo de varias agencias de la ONU, incluyendo ACNUR, Unicef, OIM/ONU Migración y Unesco. ONU-México destaca que Amal representa la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados en México y el mundo, enfatizando la importancia de respetar los derechos de los menores, donde sea que se encuentren.

La estancia de la marioneta en la Ciudad de México incluye visitas a lugares emblemáticos como las islas de Ciudad Universitaria, la Basílica de Guadalupe, las trajineras de Xochimilco y un recorrido con migrantes, así como visitas al Zócalo, Bellas Artes y la Cámara de Diputados.

La Pequeña Amal es parte central del proyecto “The Walk” (La Caminata), que ha recorrido 15 países desde julio de 2021, llevando un mensaje de esperanza para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, especialmente a niñas, niños y adolescentes separados de sus familias. México es el primer país de América Latina y de habla española que visita.

Amal viajará más de cinco mil kilómetros por México, por siete ciudades. El recibimiento en el Senado es la primera actividad que realiza por la Ciudad de México.