Internacionales

Bukele revela decomiso de arsenal enviado desde México a Ecuador

La Marina Nacional de El Salvador incautó un arsenal que transportaba una lancha mexicana con aparente destino a Ecuador y 1.2 toneladas de cocaína en embarcaciones ecuatorianas que navegaban por las aguas del Pacífico, informó este viernes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En su cuenta de la red social X. Bukele señaló que la droga incautada tiene un valor aproximado de 30 millones de dólares, por lo que celebre los golpes que las fuerzas navales salvadoreñas le han asestado a las redes del crimen organizad que operan en la región.

“Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación”, indicó el mandatario, quien señaló que la droga estaba en dos de las naves de origen ecuatoriano.

Bukele agregó que la operación de la Marina Nacional comenzó el pasado 6 de agosto tras interceptar a una embarcación mexicana con tres guatemaltecos abordo, quienes habrían confesado que “planeaban recoger drogas más al sur”.

En esa primera lancha, se trasladaba el arsenal que presuntamente iba a ser enviado al Ecuador, el cual estaba integrado por 12 rifles AR-15, 20 fusiles AK-47, 1 ametralladora M60, 1 fusil de francotirador Barret .50 y cargadores y municiones, según Bukele.

Posteriormente, la Marina salvadoreña dio el 15 de agosto con las dos lanchas, que llevaban 600 kilogramos del alcaloide cada una.

“Hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia de incautación: 1.004 millas náuticas (1.859 kilómetros) de nuestras costas”, apuntó Bukele.

Agregó en los últimos 90 días se han incautado 9,3 toneladas de cocaína en alta mar, valorada en 233 millones de dólares.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.