DestacadasAMLOInternacionalesMigrantes

Biden y López Obrador tendrán encuentro bilateral en San Francisco

Por Jaime Ávila.- 

  • Abordarán desafíos migratorios

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tienen programado un encuentro bilateral en San Francisco, California, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La información fue confirmada por Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, a través de un comunicado.

La reunión tiene como objetivo discutir los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como abordar temas de interés común. En particular, se espera que los líderes aborden la gestión de la migración en la frontera compartida y busquen una respuesta hemisférica a este desafío.

En palabras de Jean-Pierre, «Biden y López Obrador discutirán cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para manejar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío».

Por su parte, en su conferencia matutina, López Obrador adelantó que insistirá con el presidente Biden en la necesidad de implementar un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de hacer frente a los desafíos migratorios en la región.

«Ahora que voy a Estados Unidos, voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe», expresó el mandatario mexicano. López Obrador planea llevar la propuesta alcanzada tras la reciente cumbre migratoria que tuvo lugar en México el 22 de octubre, donde participaron países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. La cumbre concluyó con un rechazo a las «medidas coercitivas» y la solicitud de más alternativas legales para abordar la migración en la región.

Se espera que el encuentro bilateral entre Biden y López Obrador contribuya a fortalecer la cooperación entre ambos países en asuntos cruciales, como la migración y el desarrollo regional en América Latina.