Internacionales

Biden indulta a militares condenados por mantener relaciones homosexuales consentidas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este miércoles a militares condenados por la ya derogada “ley de sodomía” que penalizaba las relaciones homosexuales consentidas.

La medida de Biden beneficia a los miembros de las Fuerzas Armadas que habían recibido sentencias en virtud del antiguo artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar.

Este artículo, que prohibía cualquier tipo de interacción sexual entre dos personas del mismo sexo, se aplicó desde 1951 hasta 2013, cuando fue cambiado para penalizar solo las relaciones no consentidas.

El indulto de Biden podría beneficiar a miles de veteranos que fueron condenados por mantener relaciones sexuales consentidas durante los 62 años en los que estuvo en vigor.

“Un error histórico”

Específicamente, los afectados podrán solicitar al Ejército que cambie las condiciones de su retiro, con lo que podrán acceder a beneficios que les habían sido negados hasta la fecha.

Los amparados por el indulto podrán pedir un justificante de la anulación de su sentencia, una mejora en su expediente de licencia militar y la devolución de la parte de la paga y de las prestaciones que no se les habían concedido.

“Hoy estoy corrigiendo un error histórico al utilizar mi autoridad de clemencia para indultar a muchos exmilitares que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos”, anunció Biden en un comunicado.

Y agregó que las autoridades estadounidenses tienen “una obligación sagrada con todos nuestros militares, incluidos nuestros valientes soldados LGBTQI+: prepararlos y equiparlos adecuadamente cuando sean enviados a lugares peligrosos, y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresan a casa”.

Varios miles de militares y exmilitares se beneficiarán de la medida, según la Casa Blanca.

Gran parte de ellos habrían recibido sentencias antes de 1993, cuando las Fuerzas Armadas implementaron la política “No pregunte, no diga” (“Don’t Ask, Don’t Tell”) en 1993.

Esta política, que permitió a los homosexuales alistarse si no revelaban su orientación sexual, fue derogada en 2011 cuando el Congreso autorizó la entrada de personas LGTB+.