Ayudan Ejército y Marina ante huracán Otis, que entró «muy fuerte» a Guerrero: AMLO
Por Francisco Rosas Coronado.-
- Implementan Plan DN-III y Plan Marina
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la llegada devastadora del huracán Otis, de categoría 5, en la Costa Grande de Guerrero, México. El mandatario informó que las comunicaciones se han perdido por completo, lo que dificulta la obtención de informes precisos sobre posibles víctimas, aunque se han confirmado daños materiales.
«Muy, muy fuerte. Es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias», expresó el mandatario acerca de la entrada del huracán Otis a Guerrero.
«Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el de Comunicaciones y Transportes y la directora de Protección Civil, desde ayer estamos allá, hay brigadas del Ejército y la Marina», agregó.
Debido a la intensidad del huracán, López Obrador destacó la imposibilidad de llegar a la zona afectada vía aérea, lo que ha complicado las tareas de rescate y evaluación de los daños. En la reunión del gabinete de seguridad, se subrayó la aplicación de los planes de emergencia, incluido el Plan DN-III y el Plan Marina, con el despliegue de brigadas del Ejército y la Marina en la región.
El presidente expresó su preocupación por la carretera de la Costa Grande y la población entre Acapulco y Zihuatanejo, identificada como la zona más afectada. Se informó que, a pesar de la esperanza de que el huracán se degrade a categoría 2, se esperan lluvias continuas a lo largo del día, lo que plantea desafíos adicionales para las operaciones de rescate y rehabilitación.
López Obrador aseguró que se están estableciendo albergues y se dedicará todo el día a continuar brindando apoyo y asistencia a los afectados por el desastre natural.