Autoridades de Tlaxiaca son magos: desaparecen más de 20 millones de pesos
Por Redacción.-
Robo, engaño y desfachatez vuelven a florecer en la administración del alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Arturo Hernández Máximo, quien ahora, además de corrupto, es mago, porque en el reporte individual de la auditoría de la Cuenta Pública 2022 desapareció más de 20 millones de pesos.
Y es que, según reportes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Agustín Tlaxiaca (CAPASSAT), encabezada por Alfredo Naranjo, desapareció 11 millones 830 mil 179 pesos que ahora nadie sabe dónde están ni qué fin tuvieron, pero sí se ufanan de cortarles el servicio a más de 300 usuarios de agua potable en el municipio.
«Nos estamos organizando para tomarle la presidencia al alcalde, estamos más que hartos, porque a veces no tenemos trabajo para pagar el servicio de agua y ellos sí se pueden robar todo ese dinero. Nos uniremos al movimiento H2O, que encabeza el periodista Marco Olvera», declaró una afectada de la comunidad de San Juan Solís.
Otros de los vividores del sistema de agua potable de San Agustín Tlaxiaca, son Antonio Hernández Jiménez, ex comisariado; Roberto Hinojosa Jiménez, Francisco Máximo Hernández y Víctor Máximo Hernández, quienes gozan de tomas de agua clandestina con tuberías de diámetros que no son para uso doméstico, sino para regar sus tierras agrícolas.
Uno más de los desvíos que le reporta la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la Cuenta Pública 2022, al actual alcalde, es la desaparición del ayuntamiento de 7 millones 163 mil 307 pesos, todo bajo el contubernio de la síndico procurador, Gloria Karla Sandoval Mociños, y todo el cabildo que integra la alcaldía.
El regidor de Morena, Patricio Olvera Bautista, quien es el encargado de la supervisión de la Comisión de Agua en el municipio, tolera el desvío en CAPASSAT, que se ha convertido en la caja chica para robar al ayuntamiento y quien, en el último informe del alcalde, dijo: «Dios mediante el año que entra estaremos dando informes de lo que pasa con el tema del agua.»
A menos de un año de que concluya la administración de Arturo Hernández Máximo, Tlaxiaca se encuentra en llamas: decenas de muertos por males renales, desvío de fondos en el ayuntamiento, una planta tratadora de agua que es un ‘elefante blanco’ y que mañana autoridades de la Semarnat, IMTA y Conagua, recabarán pruebas de que la planta es un fraude.
Además de la desaparición de mujeres jóvenes, la no atención de los grupos más vulnerables; niños, adultos mayores y jóvenes, quienes no tiene alternancia en educación y recreación, ahora los están capturando los grupos fácticos.
Se informa que otra área que presenta desvíos de más de 30 millones de pesos es la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, encabezada por Horacio Ranulfo Hernández Martínez, pero saldrá hasta el próximo 2024, justo cuando las elecciones estén en plena efervescencia política.
Y el Gobierno del Estado demuestre, a través del reporte que emitirá la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, que el funcionario en turno también forma parte de la corrupción del municipio que ‘suspira’ gobernar cuando Arturo Hernández Máximo deje la alcaldía de Tlaxiaca, que en los últimos 30 años la ha convertido en el ‘castillo de la pureza’.