Atrae SCJN amparo de Elektra para evitar pago de impuestos
Por Marco Antonio Olvera.-
Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió atraer a la máxima instancia judicial del país el caso de la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, la cual busca evitar el pago de impuestos.
La empresa debe pagar una suma considerable de impuestos atrasados, y el juicio fiscal se ha prolongado por más de 12 años.
El ministro Aguilar Morales ha aceptado dos solicitudes presentadas por Elektra para evitar el pago de los impuestos.
La primera solicitud es un amparo para evitar el pago de 4,916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) adeudado desde 2011, más actualizaciones, recargos y multas. El segundo recurso es una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 152/2023, presentada en contra del fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que había ratificado la obligación de pagar los impuestos.
Elektra ha buscado diversas instancias y recursos legales para evitar el pago de los impuestos adeudados, pero hasta ahora ha perdido en todas ellas. La empresa ha multiplicado los puntos de venta de sus tiendas Elektra y busca evitar el pago de los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Segunda Sala de la Corte será la encargada de decidir si acepta la intervención del ministro Aguilar Morales y pone fin al largo juicio fiscal que involucra a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.