Atenta Senado mexicano contra libertad de expresión: aprueba reforma para castigar a periodistas y youtubers
Por Marco Antonio Olvera.-
Penaliza con hasta 18 años de cárcel el trabajo periodístico
Castiga así la denuncia mediática que busca la justicia ante casos de violencia
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.- En una decisión legislativa que atenta contra la libertad de expresión y dificulta la denuncia mediática en la búsqueda de justicia ante casos de violencia, el Senado de la República aprobó hoy por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que impone duras sanciones para los funcionarios públicos y periodistas que capturen, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños que hayan sido víctimas de violencia.
Con un respaldo unánime de 86 votos a favor, esta reforma también establece que periodistas, youtubers, individuos o representantes de medios de comunicación que publiquen cualquier tipo de información que forme parte de una carpeta de investigación podrían enfrentar penas de hasta 18 años de prisión.
La reforma incluye la imposición de multas de hasta 232 mil pesos mexicanos. Además, se subrayó que estas sanciones serán más severas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o cuando la información corresponda a cadáveres.
La senadora Olga Sánchez Cordero, quien promovió la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, que trata sobre delitos cometidos contra la administración de justicia, argumentó que estas medidas son necesarias para salvaguardar la dignidad de las víctimas y respetar su memoria.
Sin embargo, esta reforma que castiga el trabajo periodístico resultará contraproducente debido a la dificultad para la procuración de la justicia en México, dada la corrupción e inacción que caracteriza a una parte importante del Poder Judicial, de manera particular ante diversos casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuando la denuncia mediática desempeña en muchas ocasiones un papel fundamental para destrabar la dilación de los jueces.