Asesinan a activista LGBTQ+ en Aguascalientes
Por Marco Antonio Olvera.-
- En Twitter, contraste de expresiones: exigencias de justicia y celebración homofóbica por el crimen
De al menos nueve tiros fue ejecutado Ulises Salvador Nava Juárez, activista de la comunidad LGBTQ+ de Guerrero, en la conservadora ciudad de Aguascalientes ayer sábado.
Nava Juárez, reconocido como activista en Guerrero y militante de Morena, fue asesinado en las afueras del Museo Descubre, ubicado en la ciudad de Aguascalientes y donde se había realizado el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.
Nava Juárez también era jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Autoridades, colegas y amigos lamentaron su pérdida y expresaron su solidaridad a la familia.
El asesinato del activista fue condenado enérgicamente por los participantes del congreso y se exigió a las autoridades de Aguascalientes que esclarezcan los hechos y encuentren a los responsables.
Sin embargo en Twitter también aparecieron diversos mensajes homofóbicos en torno al caso, algunos celebrando la realización de dicho crimen y otros sugiriendo que se habría tratado de un crimen pasional o que habría acosado a alguien.
Las primeras versiones indican que Nava Juárez fue asesinado por un hombre que se acercó a él y le disparó a quemarropa en repetidas ocasiones antes de huir en una motocicleta con un cómplice.
El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero y otros colectivos de la comunidad LGBTQ+ lamentaron el asesinato y destacaron la lucha de Ulises Salvador por los derechos humanos de la comunidad.
También se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para que realice la investigación con una perspectiva incluyente y de respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Se señaló la existencia de discursos de odio encubiertos como libertad de expresión que ponen en riesgo la seguridad de los activistas de la diversidad sexual en México.