DestacadasAMLOEstadosTurismoQuintana RooHidalgoYucatán

Arribará primer convoy de Tren Maya el 8 de julio a Cancún

Por Marco Antonio Olvera.-

El primer convoy del Tren Maya arribará a Cancún, Quintana Roo, el próximo 8 de julio para iniciar las pruebas estáticas y dinámicas del servicio de transporte, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora Alstom México, empresa encargada de la fabricación de las unidades para el Tren Maya, detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas a través del sistema de diagnóstico HealthHu.

Actualmente, se realizan mesas de trabajo para trasladar la cabina y vagones desde la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, donde se realizarán las últimas conexiones y ensamblajes para su correcto funcionamiento. El tren mide 25 metros de largo más la cabina, por lo que en total tiene una longitud de alrededor de 28 metros.

Por otro lado, el tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, cuenta con una vía doble electrificada de 120 kilómetros de longitud y se encuentra en proceso de instalación. Se han generado 62 mil empleos a partir de la construcción de pasos peatonales, vehiculares y de fauna, distribuidores viales, obras de drenaje transversal y la modernización de la autopista Mérida-Cancún.

El presidente López Obrador agradeció el respaldo del pueblo y la labor de los servidores públicos para consolidar el proyecto.

Además, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, presentó el cronograma de conclusión en los proyectos estratégicos de Cancún, que incluyen la apertura del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto en agosto, la avenida Chac Mool en diciembre y el puente vehicular Nichupté en marzo de 2024.

Estas vialidades beneficiarán a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Cancún.