DestacadasEstadosJusticia

Arrestan al general Rafael Hernández por caso Ayotzinapa

Por Marco Antonio Olvera.- 

La Fiscalía General de la República (FGR) logró el arresto del general retirado Rafael Hernández Nieto, convirtiéndose en el segundo militar de alto rango detenido en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La captura fue realizada por la Policía Federal Ministerial (PFM) en la ciudad de Puebla, basándose en una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Hernández Nieto, quien era coronel en el momento de la desaparición de los normalistas, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A, para ser presentado ante la jueza Segundo de Distrito Raquel Ivette Duarte Cedillo. En junio, esta jueza reactivó 16 órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Con esta detención, ya suman nueve militares arrestados de los 16 contra los que se emitió orden de aprehensión en junio. La jueza Duarte Cedillo ya ha vinculado a proceso al sargento Roberto «N», cabo Uri «N», sargento de Infantería Ramiro «N», sargento Juan Andrés «N», subteniente Omar «N», cabo de Infantería Eloy «N», sargento Gustavo «N» y cabo de Infantería Andrés «N». Aunque aún quedan por detener a algunos militares, se ha informado que varios de ellos ya no están en servicio activo.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, los militares acusados realizaron patrullajes en Iguala durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014 y brindaron apoyo a un grupo de normalistas en la clínica Cristina, donde recibían atención médica.

Actualmente, hay un total de 13 militares detenidos en el Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa, incluyendo al general José Rodríguez Pérez, al general Rafael Hernández Nieto, al capitán José Martínez Crespo, al subteniente Fabián Pirita Ochoa y al sargento Eduardo Mota Esquivel. El capitán José Martínez Crespo fue el primer militar arrestado en noviembre de 2020, acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada en relación con la desaparición de los jóvenes.