Ariel Quiterio Mendoza, joven de Ixmiquilpan, Hidalgo, presentará iniciativa de ley
Por Redacción.-
- Ha sido seleccionado para participar en el Parlamento Juvenil organizado por el Senado de la República
Una iniciativa de ley que tiene como objetivo combatir la apropiación cultural será presentada por Ariel Quiterio Mendoza, un joven indígena de Ixmiquilpan, quien ha sido seleccionado para participar en el Parlamento Juvenil organizado por el Senado de la República.
La iniciativa de Ariel no solo busca abordar el tema de la apropiación cultural, sino que también respalda la declaración aprobada por el Congreso del Estado, que reconoce la iconografía, las técnicas y los elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, como Flor y Canto, como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
Ariel Quiterio es un activista en Derechos Humanos que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a preservar y promover la cultura indígena, considerándola fundamental para su identidad, la herencia cultural de su comunidad y la diversidad cultural a nivel global. Su participación en el Parlamento Juvenil, programado para los días 6 y 7 de octubre, será una oportunidad para presentar su iniciativa legislativa, la cual se espera que sea escuchada y considerada por los senadores.
Es importante destacar que Ariel Quiterio estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En 2022, fue reconocido como uno de los 32 líderes juveniles nacionales, representando a las juventudes activistas del estado de Hidalgo en el proyecto «Juventudes por la Pacificación». Además, recibió el Premio Estatal de la Juventud Hidalgo en 2022 por su destacada labor social y defensa de los derechos humanos en la región del Valle del Mezquital, convirtiéndose en embajador oficial de los Derechos Humanos y siendo honrado con un pin especial por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.