AMLO cerró su última Convención Bancaria: «Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos»
Andrés Manuel López Obrador clausuró este viernes la 87 Convención Bancaria, la última de su sexenio y decidió hacerlo con una extensa presentación de datos económicos y agradecimientos a la banca por el trato a lo largo de su sexenio.
Con un aforo completo en el Mundo Imperial y a cinco meses de que deje el gobierno, el presidente fue escuchado en su último discurso por el sector bancario, una presentación que se esperaba en calma, tal como ocurrió: sin sorpresas ni sobresaltos.
López Obrador cumplió con las expectativas: se mostró relajado, bromeando en ocasiones y con amplios agradecimientos y halagos al titular de la ABM, Julio Carranza.
Su discurso se enfocó en mostrar los puntos clave de la economía actual. Haciendo uso de gráficas mostró «los otros datos», como bromeó, haciendo referencia a las usuales críticas que recibe. El comentario causó risas y aplausos entre los asistentes.
En su informe destacó datos como la generación de empleo, aumento al salario mínimo, menor tasa de desempleo, el tipo de cambio, la IED, crecimiento y recuperación del PIB, inflación a la baja, deuda controlada, y producción petrolera. Pero, sobre todo, reducción de la pobreza.
En medio de este recuento, al que dedicó alrededor de una hora, el presidente también lanzó un fuerte reconocimiento a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). «Es un extraordinario secretario de Hacienda y me apoya muchísimo». Un comentario que fue muy bien recibido entre los banqueros.
Además, el presidente presumió reducción en precios de energéticos como gasolinas, gas LP y en menor medida la luz, así como en delitos como homicidios y secuestros. Reconoció que aún había trabajo por hacer en esa área, pero destacó que la tendencia es a la baja.
López Obrador se mostró agradecido con el sector bancario. «Les agradezco mucho, ya no voy a estar en la próxima, ya me voy a palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado; me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado también con respeto y he cumplido con mis compromisos»
Además, destacó la labor de Julio Carranza al frente de la ABM, quien previamente también se mostró con un discurso amistoso hacia el presidente, recordando cómo hace seis años López Obrador, en su primer año de gobierno, les transmitió un mensaje de certidumbre y cumplió con no cambiar las reglas del sector. «Ha cumplido y lo agradecemos».
En su mensaje, el titular de la ABM aprovechó para hacer llamado en medio del proceso electoral. Si bien dijo que el sector era respetuoso, enfatizó que pedía a las candidatas y candidato «mantener la certidumbre y las fuentes de la confianza».