Amenaza a sistema financiero la quiebra de tres bancos en EU
Por Francisco Rosas Coronado.-
Aunque autoridades tratan de calmar los ánimos, la quiebra de tres bancos en Estados Unidos la semana pasada amenaza a todo el sistema financiero, ante el riesgo de una serie de reacciones.
Primero se dio el anuncio de liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional, favorito de la comunidad de las criptomonedas.
Otro banco más grande, el Silicon Valley Bank (SVB), preferido de las startups y el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos, anunció esa noche que también estaba sufriendo retiros masivos y reportó una pérdida de más de 1,800 millones de dólares en un día.
El viernes se reveló la quiebra del SVB y su toma de control por las autoridades federales. El neoyorquino Signature Bank fue cerrado el domingo por los reguladores.
Tres bancos se fueron a la quiebra en menos de una semana.
Hoy lunes, las bolsas europeas caían con fuerza, tras las quiebras en Estados Unidos.
El presidente Biden envía mensaje a la población
Tras la quiebra de dichos bancos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a los residentes en Estados Unidos que los sistemas financieros del país son sólidos.
“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”, expresó desde la Sala Roosevelt. “Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo el mandatario demócrata.
“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, expresó Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, antes de la apertura de los mercados estadounidenses.
El presidente prometió que ninguna pérdida correría a cargo de los contribuyentes. “El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”, dijo.