Destacadas

Alcalde de Cuautitlán busca reelegirse aunque se le detectan irregularidades en compra de plaguicidas

Por Jaime Ávila

El municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, que preside el alcalde Aldo Ledezma, se ha visto envuelto en una situación de presunta irregularidad relacionada con el contrato de adquisición de plaguicidas, abonos y fertilizantes, llevado a cabo mediante el procedimiento de invitación restringida MCM-DA-SRM-IR-10-2023.

El contrato, con un valor total de 1,696,714.70 pesos, fue otorgado a la empresa Servicios Corporet S.A. de C.V, quien se presenta en su sitio web como una entidad dedicada a «proporcionar soluciones financieras y servicios legales que facilitan el comercio y mitigan riesgos y operaciones en mercados emergentes».

Cabe destacar que la firma del contrato se celebró el 4 de abril del 2023 y los funcionarios responsables del mismo son Salvador Carlos Alberto Navarrete Mancera, Director de Administración y Eliseo Portuguéz Martínez, Director de Servicios Públicos.

Durante una revisión detallada del contrato, en poder de esta casa editorial y que anexamos pruebas, se detectaron posibles irregularidades, especialmente en lo que respecta a los precios acordados para los productos adquiridos. Por ejemplo, se encontró que un bulto de fertilizante Nitrofoska de 50 kilos, reportado en el contrato a un precio de $5,290 pesos, presenta discrepancias significativas con los precios observados en el mercado.

Mientras que en el mercado su precio oscila entre los 750 y los 1,760 pesos, según la marca y tipo del producto.

De haberse adquirido la opción más económica, la diferente de