Agua de Zimapán no irá a Querétaro: Menchaca Salazar
Por Marco Antonio Olvera.-
Ante la situación del proyecto Acueducto III, que planteaba extraer 6 mil litros por segundo desde los manantiales del río Moctezuma, ubicados a cuatro kilómetros por debajo del cañón del Infiernillo, en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que su administración respaldará a los pobladores de Zimapán que exigen que el agua de su región no sea enviada a Querétaro.
El mandatario hidalguense dijo que su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri González, acudirá a Hidalgo para sostener una mesa de trabajo entre ambos gobiernos y la Comisión Nacional del Agua, «pues no se puede estar llevando líquido de un lugar en el que a las comunidades les falta”.
Menchaca Salazar expresó que Kuri González cuenta con “sensibilidad” y que se mantiene un diálogo entre las secretarías de Gobierno de ambas entidades.
Pese a que el agua es un recurso nacional, explicó, brindarán el respaldo a los habitantes de esa zona que han observado la manera en que el líquido se ha ido para otro estado, ante el desabasto que han padecido, refiriéndose a Zimapán.