Acusan a gobernador y exgobernador de Querétaro por presunto fraude y peculado
Por Redacción
· La presidenta de la Cooperativa de Tzibanzá, Antonia Biais Trejo, acusó al exgobernador y exsenador Francisco Domínguez de arrebatarles sus tierras asegurando que ‘bajaría’ 64 millones de pesos de recursos federales para mejorar el parque ecoturístico.
· Afirman que Domínguez, junto con el actual gobernador Kuri González, se adjudicó esas tierras y luego les exigió un pago mensual de 200 mil pesos.
· Acusan al actual gobernador de Querétaro y al exmandatario y exsenador de esa entidad de adueñarse de las cuatro hectáreas que conforman el Parque de Tzibanzá, que pertenece a 93 familias otomíes.
· El abogado Rafael Arriaga, quien defiende a la comunidad, informó que ya presentaron la denuncia penal y civil en contra del Estado de Querétaro por adueñarse de un terreno que tiene un valor superior a los 700 millones de pesos.
Líderes de la Cooperativa de Tzibanzá en Cadereyta de Montes, Querétaro, denunciaron a Mauricio Kuri González y Francisco Domínguez, gobernador actual y exgobernador de Querétaro, respectivamente, de fraude y peculado por presuntamente adueñarse ilícitamente de cuatro hectáreas de sus tierras.
En conferencia de prensa, el abogado que lleva el curso de las demandas civil y penal en contra del Estado de Querétaro, Rafael Arriaga, informó que el parque ecoturístico que maneja la cooperativa tiene un valor superior a los 700 millones de pesos.
Explicó que con trampas, Kuri y Domínguez, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), abusaron de la comunidad Hñáhñu, a cuyos integrantes con engaños les aseguraron que les bajarían 64 millones de pesos de recursos federales para hacer una remodelación, y que ellos deberían donar una hectárea, pero se apropiaron de cuatro hectáreas que escrituraron, y además les exigieron a partir del 2017 que comenzaran a pagar 200 mil pesos mensuales de renta.
En este sentido, la presidenta de la Cooperativa informó que tras la pandemia, Kuri González mantiene la misma actitud y les pide ahora 50 mil pesos mensuales, porque el gobierno ya se ostenta como el dueño.
A partir desde el 3 mayo del 2022, decidieron acudir con el abogado Arriaga para que les ayudara a recuperar sus tierras, ya que no tenían ningún documento. El 30 por ciento de la presa está dentro de los límites de Querétaro y el 70 por ciento restante en Hidalgo.
En este parque ecoturístico, integrado por una isla y que visitan turistas europeos, asiáticos, latinos y estadounidenses para la práctica de la pesca deportiva, es el sustento económico para más de 700 personas de manera directa y más de 3 mil en forma indirecta.
Arriaga indicó que la denuncia fue hecha en Tula, Hidalgo, por fraude y peculado y solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso a la Ciudad de México, ya que es federal y en Querétaro hay demasiada corrupción en el gobierno.