Acuerdan México y EU plan de reparación a favor de trabajadores
Por Francisco Rosas Coronado.-
Un plan de reparación que atiende la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, fue acordado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), y el de Estados Unidos, que lo anunciaron hoy en un comunicado conjunto.
Este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por las autoridades mexicanas en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo.
El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro. Asimismo, «prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo».
«Una vez más, la acción oportuna del Gobierno de México, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional», se informa en el comunicado.
«El Gobierno de México refrenda su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte», se lee.
El acuerdo por parte del Gobierno de México fue a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), se informa.