Abren juicio a Lozoya por Odebrecht pero juez desecha pruebas
Por Francisco Rosas Coronado.-
La apertura a juicio contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue ordenada por el juez de control Gerardo Alarcón para que un tribunal lo juzgue por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Al final de una audiencia que se prolongó por más de siete horas, el juez confirmó todas las pruebas que la defensa presentará durante el juicio.
Sin embargo, el juez excluyó las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con las actividades bancarias de Lozoya Austin en Suiza y de depósitos y transferencias que supuestamente recibió de Odebrecht.
La FGR pidió una pena máxima de 46 años y 6 meses para Emilio ‘N’, así como 21 años y 3 meses para la señora Gilda, madre del acusado. Para el exfuncionario solicitó el pago de una multa de 87 millones 262 mil pesos y para la señora Gilda la cantidad de 262 mil pesos. Asimismo, determinó el pago de la reparación del daño en 7 millones 336 mil 351 dólares.
Debido a que no se tomó en cuenta la petición que realizó para desechar las pruebas de la defensa, la FGR informó que apelará ante un juez, mientras que la defensa dio a conocer que presentó un amparo. Ambos casos podrían causar la suspensión de la fecha de apertura a juicio.