Relevantes

EPN perderá visa española

En 2020, el expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España luego de que en octubre de ese año el Gobierno de ese país le otorgara una golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, una fórmula creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), que hoy busca ser eliminada por el Presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, declaró la víspera Sanchez con respecto a esta medida que, señala el diario El País, ha beneficiado a magnates chinos, rusos, pero también de otras naciones como México.

Al igual que Enrique Peña Nieto otros 114 connacionales han obtenido este tipo de visado que otorga una residencia legal en España, y contra las cuales pesan críticas debido a que elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario, señala El País. Desde hace tiempo, reseña en ese sentido Associated Press, los elevados precios de las viviendas han sido un importante problema para muchos españoles, sobre todo en las principales ciudades del país.

Peña Nieto es un político que viene de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, y que pese a ello ahora es multimillonario. El expresidente mexicano compró de contado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros con lo cual pudo acceder a este visado.