Peter Higgs, ‘padre’ del bosón de Higgs y ganador del Nobel de Física, murió a los 94 años
El físico británico Peter Higgs, premio Nobel de Física en 2013 por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental considerada clave para comprender la estructura fundamental de la materia, falleció el lunes 8 de abril a los 94 años, anunció este martes la Universidad de Edimburgo.
«Falleció en paz en su casa el lunes 8 de abril tras una corta enfermedad», indicó en un comunicado la universidad, donde el científico era profesor emérito desde hacía tiempo.
Peter Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 junto al belga François Englert. Fueron recompensados por haber sentado, ya en 1964, las bases teóricas que llevarían al descubrimiento del bosón en 2012 en el laboratorio CERN de Suiza.
«Partícula de Dios»
El bosón de Higgs es considerado por los físicos la piedra angular de la estructura fundamental de la materia, la partícula elemental que da masa a muchas otras, de acuerdo con la teoría conocida como «Modelo Estándar».
En un esfuerzo por popularizar este descubrimiento, el bosón ha sido apodado la «partícula de Dios» porque está en todas partes, al tiempo que es particularmente esquivo.
«Peter Higgs fue una persona extraordinaria, un científico realmente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea», declaró Peter Mathieson, Director de la Universidad de Edimburgo, citado en el comunicado de prensa.
«Su trabajo pionero ha inspirado a miles de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchos más en las generaciones venideras», añadió.