DestacadasEstados

Veracruz lidera feminicidios pero invierte en fútbol

Por Marco Antonio Olvera

Tan solo en el 2019, Veracruz llegó al primer lugar nacional en feminicidios y en 2020 bajó al segundo.

Los recursos que destina el gobierno que dirige Cuitláhuac García a la violencia de género rondan menos de 8 millones, sin embargo, pretende destinar 400 millones de pesos a la reestructuración del estadio de fútbol.

Basta recordar que la entidad no cuenta con equipo en primera división, pero sí una crisis de feminicidios, apenas ayer asesinaron a una docente afuera del Centro de Atención Múltiple (CAM) 15.

Si hacemos una comparativa entre los 7.6 millones que destina a la violencia y los 400 millones que invertirá al estadio, el gobernador prefiere destinar 52 veces más a un deporte que a mejorar la calidad de vida de las veracruzanas.

Medios locales enfatizan que el año pasado hubo 70 feminicidios en el Estado. Mientras que en cinco años, el presupuesto para alertas de violencia de género ha caído 46%: tuvo 14 millones 329 mil pesos en 2018 y apenas 7 millones 690 mil en 2023.

Aunado a lo anterior, el presupuesto para el Instituto Veracruzano de las Mujeres se ha mantenido en 23 millones de pesos anuales.

En tanto, el gobernador sueña en que el estado tenga su propio equipo de futbol y no escamotea recursos.