El plan prevé inversiones por 739 mil millones de pesos para fortalecer la generación eléctrica y elevar la participación de fuentes limpias en el país.
Redacción
Ciudad de México, miércoles 24 de junio.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan para incorporar 32 mil megawatts (MW) de capacidad eléctrica hacia 2030, de los cuales 70 por ciento provendrá de fuentes renovables, como parte de una estrategia que, afirmó, fortalecerá la soberanía energética del país.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria calificó el proyecto como un esfuerzo histórico que permitirá reducir la dependencia de las importaciones de gas natural y aumentar la generación de electricidad mediante fuentes limpias.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que el plan contempla una inversión de 739 mil millones de pesos. Del total, 42.6 por ciento se financiará mediante esquemas mixtos, 36.6 por ciento con recursos públicos y 20.8 por ciento con inversión privada.
La funcionaria señaló que al término del sexenio el Estado mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica, con una participación de 61 por ciento.
Además, destacó que la meta es que 38 por ciento de la electricidad nacional provenga de fuentes renovables para 2030, mediante el crecimiento de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos.
Actualmente, agregó, se desarrollan 50 plantas solares con capacidad conjunta de 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos que aportarán 4 mil 701 MW.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que el proyecto Oasis, en Baja California Sur, combinará energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para abastecer a alrededor de 40 mil hogares en el Sistema Eléctrico Mulegé.
Añadió que la iniciativa también permitirá producir agua para consumo humano y reducir emisiones de dióxido de carbono.
Además, presentó la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que una vez concluida tendrá capacidad de mil MW y será la planta solar más grande de América, según la empresa.
De acuerdo con las autoridades, la expansión de la capacidad renovable permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia 2030.









