Documenta AMLO dos reuniones de empresarios para frenarlo en 2018
Por lo menos en dos ocasiones antes de la elección de 2018, varios de los empresarios más influyentes del país se reunieron con el propósito de definir acciones para contener el ascenso en las preferencias electorales del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, relata el propio mandatario en su libro ¡Gracias!
En una de ellas, afirma, los magnates acordaron aportar un millón de dólares cada uno “para pagar propaganda en mi contra, pero destacó el desplante de Roberto Hernández (entonces codueño de Banamex), quien, muy excitado, exclamó: ‘¡yo pago 5 millones de dólares!’”
En el libro, que saldrá a la venta esta semana, el mandatario relata que en aquel año un grupo oligárquico propuso a Carlos Slim Helú –el hombre más rico del país– convertirse en candidato presidencial, ante la falta de crecimiento en las preferencias de sus contrincantes José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN).
López Obrador apunta que incluso desde la campaña presidencial de 2006, varios de los hombres más ricos de México le ofrecieron dinero. «Nunca acepté. Sostengo que quien acepta este tipo de ayuda termina sometiéndose y pierde su libertad».
«En la campaña de 2018, cuando era evidente nuestro crecimiento, estos potentados comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarnos».
Dice que de acuerdo con información proporcionada por sus fuentes –a quienes se refiere como gargantas profundas– ,una de esas reuniones se realizó en mayo de 2018 en Punta Mita, en la costa de Nayarit, en el hotel Four Seasons, propiedad de Fernando Senderos.