
Un grupo de empresarios del sector salud acudió al Senado de la República para denunciar presuntas prácticas irregulares por parte de la empresa coreana Seegen de México, a través de su programa Open Innovation Program, el cual, según señalan, estaría operando como un mecanismo encubierto de sobornos en laboratorios públicos y privados del país. Esta práctica está prohibida en Corea del Sur y es severamente castigada.
De acuerdo con los denunciantes, este programa, lanzado en 2023, ha servido para que Seegen ofrezca pagos directos a encargados de laboratorios moleculares con la condición de que realicen protocolos que demuestren la supuesta superioridad de sus tecnologías y kits sobre los de la competencia. A diferencia de otros esquemas de incentivos en la industria, donde los estímulos económicos se otorgan tras la realización de investigaciones sin sesgo comercial, en este caso los pagos se habrían realizado por adelantado, con instrucciones específicas de desprestigiar a otras empresas del sector. Sus blancos son los ejecutivos de las empresas privadas y los responsables de los laboratorios de salud pública.
Los empresarios afirman tener conocimiento de que Seegen ha realizado depósitos de más de 20 mil dólares a varios responsables de laboratorios, incluyendo el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México y la Universidad de Guadalajara, además de pagar viajes a cambio de mantener negocios en el Hospital Juárez, o tener beneficios en las validaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), así como a jefes de laboratorios privados, que también reciben incentivos de los coreanos.
Los denunciantes consideran que este esquema representa un conflicto de interés grave y podría constituir una violación a las normas de ética y transparencia en la investigación clínica en México. Por ello, además de acudir al Senado, anunciaron que buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal senador con licencia Marcelo Ebrard para exponer la situación y solicitar su intervención ante las autoridades competentes.
Pretenden imponer al sector salud público y privado del país sus “kits” para diagnóstico molecular en enfermedades infecciosas. Son productos coreanos más caros y muy por debajo de la calidad de los americanos, franceses, alemanes, suizos y españoles.
Hasta el momento, ni Seegen de México ni los laboratorios mencionados han emitido una postura oficial sobre estas acusaciones. Sin embargo, los empresarios advierten que seguirán presionando para que se investigue a fondo y se sancione cualquier práctica irregular que comprometa la objetividad y la ética en el sector salud.
Los coreanos tambien invitan a viajar a sus potenciales clientes a conferencias internacionales de la industria, congresos, seminarios o simplemente de placer. Es su “modus operandi” de comprar voluntades.