La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebró un año más de defender, informar y proteger a las personas consumidoras.
Fue el 26 de septiembre de 1975 cuando se presentó la iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para crear la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y en diciembre de ese mismo año se promulgó.
El 5 de febrero de 1976 iniciaron operaciones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional del Consumidor (Inco), dependencias que se fusionaron años después.
La Profeco se ha encargado de defender los derechos de las personas consumidoras, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
La Profeco brinda asesoría gratuita y tiene la capacidad para resolver problemas entre personas consumidoras y proveedores; aplica las medidas correctas para la protección de quienes adquieren algún bien, producto o servicio.
Durante 2024, la Profeco recibió 89 mil 618 quejas, de las cuales se conciliaron el 78%, y 37 mil 510 están en trámite.
En dicho periodo, los proveedores que recibieron más quejas por parte de las y los consumidores fueron los siguientes:
- Walmart: 4 mil 681
- Coppel: 3 mil 106
- Mercado Libre: 1 mil 697
- Liverpool: 1 mil 644
- Amazon.com.mx: 1 mil 259
Hoy la Profeco refrenda su misión de empoderar a las personas consumidoras mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.
Se mantiene como una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para un consumo responsable.