AMLO presentará en febrero iniciativas de reforma al Poder Judicial y electoral
Por Redacción.-
- También enviará la que busca elevar a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad a pensión y rehabilitación, así como otra para mantener a la Guardia Nacional en dependencia de la Sedena
Ciudad de México, jueves 7 de diciembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en febrero próximo presentará la iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo, así como otra en el ámbito electoral y una más para elevar a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad a recibir pensión y rehabilitación.
Respecto al proyecto legislativo para que la Guardia Nacional siga ejerciendo sus funciones dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario expresó que podría haber avances incluso antes de esa fecha.
De esta forma, el mandatario adelanta el calendario de presentación de iniciativas, pues había planeado hacerlo una vez que los nuevos integrantes del Senado hubieran tomado posesión del cargo, tras las próximas elecciones federales de 2024, buscando tener la mayoría necesaria.
El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dande Delgado, dio a conocer ayer la desaparición del «bloque de contención» que formaba en el Senado de la República ese organismo político con el PRI y el PAN, lo cual impedía la aprobación de diversas iniciativas que presentaba el presidente López Obrador.
Debido a esa situación, el mandatario mexicano había planteado la necesidad de una estrategia para ganar, en las elecciones del 2024, la mayoría necesaria en el Senado para asegurar así la aprobación de varias iniciativas que considera importantes.
Sin embargo, con la desincorporación de Movimiento Ciudadano de ese «bloque de contención», se prevé que Morena contará con los votos necesarios para aprobar las iniciativas del presidente de México.
Este cambio político se da tras la reciente crisis en Nuevo León, en la que el PRI y el PAN se unieron para impedir que el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, fuera candidato presidencial de ese partido, y en la que, además, intentaron bloquear su regreso a la gubernatura, tras una licencia que le fue otorgada para buscar dicha candidatura.