Gana elecciones la extrema derecha en Países Bajos
Por Redacción.-
- Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, prometió priorizar los intereses de los neerlandeses.
El Partido por la Libertad (PVV), de extrema derecha y liderado por el antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, logró hoy una sorprendente victoria en las elecciones parlamentarias de Países Bajos, según los sondeos a pie de urna.
El PVV obtuvo 35 de los 150 escaños del Parlamento, duplicando su presencia actual de 17 escaños como partido de oposición.
Este resultado contrasta con las expectativas previas, ya que las encuestas anticipaban un desempeño menos destacado para el PVV.
En segundo lugar se encuentra el bloque de izquierdas compuesto por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, liderado por Frans Timmermans, exvicepresidente de la Comisión Europea, con 26 escaños.
El partido liberal de derechas VVD, encabezado por la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, experimentó un fracaso electoral al quedarse con 23 escaños, en comparación con los 34 actuales. En el cuarto puesto se encuentra el recién creado Nuevo Contrato Social (NSC) del democristiano Pieter Omtzigt, que logra 20 escaños.
De los 26 partidos que participaron en las elecciones, solo 16 obtuvieron representación parlamentaria.
Wilders, al conocer los resultados, prometió priorizar los intereses de los neerlandeses y limitar el flujo de asilo en el país.
Expresó su deseo de que los ciudadanos recuperen su país y destacó que el electorado ha hablado, asegurando que el PVV trabajará para priorizar los intereses de la nación en la próxima legislatura, con la aspiración de convertirse en el próximo primer ministro.