DestacadasInternacionales

Acuerdan Hamas e Israel cese al fuego y liberación de rehenes y presos

Por Redacción.- 

  • Los liberados por ambas partes serán mujeres y menores de edad.

En medio del conflicto entre Hamas e Israel, ambas partes han acordado un cese al fuego temporal de cuatro días a partir del jueves.

La tregua busca facilitar la liberación de decenas de rehenes tomados durante el reciente ataque de Hamas a Israel.

El acuerdo, mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, incluye la liberación de presos palestinos en Israel.

Según el acuerdo, Hamas liberará 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos en cárceles israelíes.

Los liberados por ambas partes serán mujeres y menores de edad, y el intercambio se llevará a cabo en grupos durante el cese al fuego.

Se espera que Israel extienda la tregua un día por cada 10 rehenes adicionales liberados y permitirá la entrega de combustibles y ayuda humanitaria a Gaza.

El proceso de intercambio comenzará con la entrega de una lista de rehenes por parte de Hamas, verificación de identidades por parte de Israel y la liberación de los primeros rehenes, seguida por la liberación de presos palestinos.

Se espera que el alto al fuego implique la suspensión de disparos por parte de las fuerzas israelíes y el cese de los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas. Además, se prevé la interrupción de vuelos israelíes sobre Gaza durante el período de tregua.

El acuerdo entrará en vigor dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación por parte del gobierno israelí.

Se establecerán medidas para el tratamiento médico y psicológico de los secuestrados que regresen, aunque algunos detalles sobre la asistencia humanitaria no están claros.

Sin embargo, el acuerdo no aborda la situación de todas las familias afectadas y es probable que algunas continúen presionando por la liberación de sus seres queridos en futuros acuerdos.

A pesar del cese al fuego, se espera que las tropas israelíes permanezcan en el norte de Gaza y muchos civiles palestinos que han huido de la zona no podrán regresar a sus hogares.