Flor de nochebuena, originaria de México, emblema de la temporada navideña
Por Redacción.-
- En náhuatl se le conocía como «cuetlaxochitl»
- Su cultivo exige disciplina, cuidado y vigilancia durante meses
¿Sabías que la Flor de Nochebuena es originaria de México?
Sí, esta vistosa y singular flor es mexicana, por lo que se ha aprovechado su genética para potencializar sus atributos conservando sus características nativas.
Los nahuas y otras culturas prehispánicas la conocían como Cuetlaxochitl, que significa en lengua náhuatl: “flor que se marchita”. Es una flor muy apreciada por su estructura y sus vistosos colores, sin duda es un regalo de México para el mundo.
El cultivo de la nochebuena implica un laborioso trabajo, pues se planifica con muchos meses de anticipación para atender la demanda de la población nacional e internacional durante los últimos meses del año.
Los productores dedican con disciplina largas horas al cuidado y la vigilancia de las plantas, principalmente en invernaderos, en donde proporcionan podas, riego, fertilización, simulación de oscuridad en algunos casos, cuidado de la temperatura, etcétera, con la finalidad de ofrecer al mercado gran variedad de flores saludables, coloridas y vistosas.
México cuenta con 21 variedades inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV)
Las denominaciones de Nochebuenas desarrolladas por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) son Juan Pablo, Rehilete, Belén, Amanecer navideño, Estrella, Valsu, Corona, Tete y Marysia. Y las generadas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), son Rubí, Leticia, Alondra, Vicky, Paula, Naomi, Alhely, Beatriz, Juanita y Ximena
La producción de Nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021.
En 2022 se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula llamó a la población a adquirir la flor de Nochebuena en mercados, tianguis y centros de abasto para impulsar la economía de los agricultores y comercios de pequeña escala, quienes ponen todo de su parte para llevar los productos al alcance de los mexicanos.
Esta flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojos, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas.
De la producción nacional obtenida en 2022, Morelos fue el principal Estado productor, con siete millones 073 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas. Le siguieron Puebla, con dos millones 927 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.
En el mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda de los mercados de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, principalmente, para decorar los interiores de los hogares, jardines, calles, y centros comerciales.
Adquiere en esta temporada una flor de nochebuena, que es parte de la historia, cultura y tradición mexicana.