Se viste de gala con la Guelaguetza, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo
Por Marco Antonio Olvera.-
La historia de cómo llega la Guelaguetza a San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, surgió en la fila que hacen los reporteros que cubren las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Marco Antonio Olvera, quien se caracteriza por hablar con todas las personas que se encuentra a su paso, en aquella ocasión, hace más de seis meses, entabló diálogo con Ramón Ramírez Gutiérrez, reportero de la estación tlaxiaqueña 91.5 FM, de Tlaxiaco, Oaxaca.
Ramírez Gutiérrez le llamó la atención de que nuestro municipio llevara el nombre de Tlaxiaca, en coincidencia con el de él, que se llama Tlaxiaco y está enclavado en la bella sierra de la multicultural y colorida Oaxaca.
Hoy, el sueño se hace realidad, porque este sábado 21 de octubre a las 16:00 horas, en la plaza principal de San Agustín Tlaxiaca (juego de pelota en medio de árboles), los habitantes de este municipio serán testigos de como más de 80 bailarines que presenta la compañía de danza Tlaxiaco, ofrecerán cuadros del famoso espectáculo de la Guelaguetza, que lo mismo ha pisado escenarios de París, Francia, como de Madrid, España.
Los bailarines de danza folclórica Tlaxiaco, que dirige Nicandro Hernández García, estarán acompañados por nada menos que la Banda Filarmónica San Cristóbal Amoltepec.
Por primera vez en el estado de Hidalgo y en especial en San Agustín Tlaxiaca, sus habitantes gozarán de un espectáculo de primer nivel en el mundo, que sin duda dejarán un precedente en la memoria de los tlaxiaquenses y por supuesto, la gratitud siempre a nuestro compañero reportero de la mañanera, Ramón Ramírez Gutiérrez, que insistió siempre en visitar Tlaxiaca y, como gesto de cortesía cultural de Tlaxiaco para Tlaxiaca, el majestuoso mosaico multicolor de la Guelaguetza.
El evento que iniciará a las 16:00 horas del próximo sábado será completamente gratuito para hombres y mujeres que verán una nueva ruta en el marco cultural de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.