Etnia otomí en Tzibanzá «dobla» al gobierno panista de Kuri
Por Jaime Ávila
Tras casi dos años de estira y afloja, los integrantes otomíes de la cooperativa Tzibanzá, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, llegaron a un acuerdo con el gobierno panista que encabeza Mauricio Kuri y el ex gobernador Francisco Domínguez.
En conferencia de prensa y acompañados por su abogado Rafael Arriaga Conde, Antonia Biais Trejo, líder de la cooperativa de Tzibanzá, sostuvo que su etnia otomí le otorga el perdón al gobierno panista del estado de Querétaro, el que a base de engaños pretendió despojarlos de cuatro hectáreas de tierra con un valor de más de mil millones de pesos.
«Estamos en la recta final para que nos entreguen los documentos que nos darán certeza jurídica, tienen hasta el 30 de noviembre de los corrientes para concluir el proceso judicial por el que pretendían despojarnos de nuestras propiedades. El abogado Rafael Arriaga Conde y nosotros acudimos a la Fiscalía General de la República y nos indican que el gobierno de Kuri no ha realizado ningún trámite para que nos entreguen los papeles», aseguró Biais Trejo.
Por su parte, el penalista Rafael Arriaga Conde sostuvo que el encontronazo entre la etnia otomí de Tzibanzá y el gobierno panista de Kuri marca un precedente no sólo en México sino en el mundo, porque por primera vez una etnia otomí doblega a la estructura rancia de la derecha en México, la cual pretendía despojarlos de sus bienes.
La conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital del estado de Querétaro sirvió también para que la líder Antonia Biais Trejo, de origen otomí, ama de casa y empleada doméstica, a pregunta de la prensa aceptó que analizará la oferta del Partido Morena, de los grupos étnicos en México y de empresarios en el estado, para que acepte la candidatura a la alcaldía de Cadereyta de Montes, Querétaro.
«Lo que más nos importaba era recuperar nuestros bienes, el futuro y presente de nuestros hijos y nuestros nietos, estamos convencidos de que la justicia en México todavía la alcanzan los pobres, los indígenas y las mujeres», sostuvo Biais Trejo.
Por su parte, Adalberto Juárez, líder nacional indígena, del Altiplano Pueblos Originarios Plurietnicos de Mexico, refrendó su apoyo a los otomíes de Tzibanzá y sostuvo que en México es tiempo de los indígenas, de los desprotegidos y de los ciudadanos que siempre ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por último, cabe destacar que los integrantes de la etnia otomí de Tzibanzá denunciaron que el actual alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, los está persiguiendo, luego de haber ganado el juicio al gobierno panista de Mauricio Kuri.
«El alcalde nos está persiguiendo, nos mandó unos oficios personalizados a todos los habitantes de Tzibanzá, donde nos advierte que le debemos de presentar los permisos de contrucción de nuestras casas, que tienen más de 10 y 15 años de haberse contruido y que, de no hacerlo, nos mandará a la fuerza pública del estado y el mismo municipio para derribar nuestras casas. Hacemos un llamado de auxilio a las autoridades estatales con las que hemos entrado en un diálogo de paz y entendimiento, así como al Gobierno Federal, para que nuestro alcalde ya no nos atropelle», aseguró Biais Trejo.