DestacadasEstadosHidalgoEducación

Desprecia alcalde de San Agustín Tlaxiaca a talentos del Pentathlón

Por Marco Antonio Olvera.-

«Patria, honor y fuerza», ideales del grupo de Pentathlón del estado de Hidalgo que hoy, en San Agustín Tlaxiaca, acompañaron a 50 niños del municipio que festejaron a duras penas su primer aniversario de prácticas.

Y es que ni el alcalde Belén Arturo Hernández Máximo ni otra autoridad de la Presidencia Municipal acudieron para presenciar las muestras de aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen al grupo de Pentathlón que tiene como sede Pachuca, Hidalgo.

Durante las prácticas de estos jóvenes se dio muestra de que en San Agustín Tlaxiaca existe talento, pero sus autoridades insisten en estropearlo para seguir manipulándolos y no dejarlos desarrollar sus aptitudes físicas y mentales.

Fuentes pertenecientes al Pentatlón estado de Hidalgo sostuvieron que las autoridades municipales encabezadas por Belén Arturo Hernández Máximo se negaron a otorgarles un atril (soporte para sostener libros o textos para leerlos con más comodidad), así como el salón de actos que lleva el nombre de Tomás García, ex candidato de Nueva Alianza que murió por Covid hace tres años.

Los jóvenes que presentaron ejercicios militares y prácticas de adiestramiento llegaron desde los municipios de Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Mineral del Monte y Pachuca.

«Esto prácticamente se está retomando porque después de la pandemia todo quedó parado, es un arduo trabajo de instructores que insisten en que los jóvenes de Tlaxiaca salgan de la drogadicción, el alcoholismo y diversas prácticas de la delincuencia organizada. Nosotros nos cooperamos para pagar los viáticos cuando se necesita salir fuera de Pachuca, los padres de familia aportan para los alimentos que se les ofrecen cada ocho días (sábados y domingos)», sostuvo Adela Pérez, quien dijo que sus dos hijos y una hija iniciaron su formación en el grupo de Pentatlón y que hoy son ya un ingeniero, un abogado y una nutrióloga, respectivamente.

Cabe destacar que los niños y adolescentes que forman parte del Pentathlón San Agustín Tlaxiaca, junto con otros de sus compañeros de diversos lugares del estado de Hidalgo, realizaron un desfile militar en las principales calles del municipio, ante la poca afluencia de los ciudadanos, que no despiertan al saber que cuando sus hijos entran a esta institución están prácticamente en la antesala de formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, donde podrían ser más tarde ingenieros militares, pilotos aviadores, capitanes de fragata, marineros y médicos, entre otras profesiones de la milicia.

La Mesa de Honor durante la presentación de las prácticas aprendidas del Pentathlón Hidalgo, estuvo presidida por la Oficial de Infantería Lic. Alma Calderón, la Suboficial Rosa Irene Rivera y el Primer Comandante de Infantería Ing. Fernando Obregón Aguilar, así como el Sargento Segundo Víctor Manuel Hinojosa Pérez, oriundo de San Agustín Tlaxiaca.

Al final de la presentación de sus prácticas militares y de aprendizaje dentro del grupo Pentathlón Hidalgo, niños, adolescentes y jóvenes tuvieron que compartir sus alimentos en la cancha llamada La Purísima, del municipio San Agustín Tlaxiaca, donde a rayo de sol y algunos bajo la sombra de uno que otro árbol, tuvieron que aguantar el desprecio y el desdén de sus autoridades municipales, quienes carecen de conocimiento y sensibilidad para apoyar a la juventud de este municipio.