Detectan desvío multimillonario de Felipe Calderón para financiar a medios
Por Marco Antonio Olvera.-
- Se registran anomalías en las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Turismo
- El panista gastó durante su administración 32 mil millones de pesos en publicidad de medios
Un desvío superior a los mil 998 millones de pesos del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud (SS) para financiar a medios y consultorías fue llevado a cabo por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa durante el periodo comprendido entre mayo de 2010 y noviembre de 2012, de acuerdo con una investigación de la periodista Nancy Flores para Contralínea.
Calderón Hinojosa destinó durante su administración un total de 32 mil millones de pesos para publicidad en medios y, según la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de las anomalías en el presupuesto de Salud, también las hubo en las secretarías de Desarrollo Social y Turismo.
Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, las secretarías de la Función Pública y Hacienda investigaron supuestos gastos excesivos y contrataciones irregulares en materia de comunicación en el ámbito de la salud. Como resultado de las investigaciones, el ex vocero de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos Tomasini, fue arrestado bajo sospechas de estar involucrado en un desvío de al menos 300 millones de pesos.
Un expediente obtenido por Contralínea revela la existencia de cinco acuerdos que documentan la relación financiera millonaria entre la Secretaría de Salud y medios de comunicación afines al Gobierno panista. Los fondos fueron solicitados al Ministerio de Hacienda durante el mandato de José Ángel Córdova Villalobos y posteriormente bajo Salomón Chertorivski Woldenberg.
Estos documentos se presentaban como gastos destinados a campañas publicitarias, justificadas como recursos para «atender contingencias» o «gastos urgentes de operación». Sin embargo, en lugar de regularizar la asignación de recursos urgentes de acuerdo con los procedimientos adecuados, estos fondos eran contabilizados como sobreejercicios.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que durante la administración de Calderón, el Gobierno no devolvía estos recursos al erario público, sino que los registraba como «adecuaciones al presupuesto». Esto implicaba que las dependencias gubernamentales gastaban más de lo asignado en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.
Los acuerdos y oficios mencionados revelan que se destinaron grandes sumas de dinero a la Secretaría de Salud para financiar campañas publicitarias y actividades relacionadas con la comunicación social. Estos acuerdos incluyeron montos de 350 millones, 635 millones, 500 millones, 447 millones, y 111 millones de pesos.