DestacadasAMLO4T

¿Rompe el presidente López Obrador con Sheinbaum Pardo al llamarle «señora»?

Por Marco Antonio Olvera.-

Al revelar hoy que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les hizo un planteamiento de seguridad a las virtuales candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a cada una de ellas como «señora», algo inusual de manera particular en el caso de la segunda, quien ha sido una de las mujeres políticas más cercanas del tabasqueño desde hace más de 20 años.

Esta manera de dirigirse a la que es ya la heredera política del liderazgo formal del movimiento de la Cuarta Transformación, podría sugerir que es una forma de expresar el posible distanciamiento del presidente López Obrador hacia Sheinbaum Pardo, como ha sucedido en anteriores administraciones, donde el actual gobierno y su sucesor tienen la «obligación» de pintar su raya.

Dicen que «en política, la forma es fondo» y pues en esta ocasión la forma parece señalar que AMLO marca un rompimiento o al menos un distanciamiento de la ex jefa del Gobierno capitalino.

Es oportuno recordar que el ‘gallo’ de Sheinbaum Pardo para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es su ex jefe policiaco Omar García Harfuch, mientras que Clara Brugada Molina tiene una mayor cercanía política con el presidente López Obrador, además de una trayectoria más comprometida con las causas sociales, que ha demostrado de manera particular en la alcaldía Iztapalapa.

En tal caso, es posible que estemos viendo el inicio de un distanciamiento político entre AMLO y la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, debido al interés que esta última podría tener para tratar de imponer a García Harfuch como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de su pasado relacionado con Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

Si García Harfuch fuera electo como jefe de Gobierno de la capital del país, sería un aspirante automático a la candidatura para la Presidencia de la República en las siguientes elecciones, en el año 2030, si es que no resultara un fracaso al estilo de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Veremos en los siguientes días si este distanciamiento se confirma o si se trató solo de un descuido en las formas del presidente López Obrador.