DestacadasSenadores

Ho Chi Minh Inspiración de Movimientos Revolucionarios y Resistencia en América Latina

Líder revolucionario, figura que no sólo cambió el destino de Vietnam, sino que dejó una marca indeleble en la historia del siglo XX, destacó la senadora Geovanna Bañuelos al inaugurar el Seminario Latinoamericano sobre la Vida y Obra de Ho Chi Minh, organizado por el Partido del Trabajo.

“Su resistencia contra el colonialismo, aquella cicatriz que tanto hiere a nuestra América y su lucha por la autodeterminación y unidad de Vietnam, nos enseña la importancia de la persistencia y la visión en la búsqueda de la justicia”, mencionó la coordinadora del Grupo Parlamentario en el Partido del Trabajo.

En el marco del Seminario Latinoamericano sobre la Vida y Obra de Ho Chi Minh en el que participaron Alberto Anaya Gutiérrez, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo; Nguyen Trong Nghia, representante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Rubén Zardoya, ex rector de la Universidad de La Habana; Raúl Llarull, ex secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Geovanna Bañuelos destacó la importancia de este acto.

“Sus ideas no sólo moldearon la identidad y el destino de Vietnam, sino que han impactado a movimientos revolucionarios en todo el mundo, incluida la región latinoamericana”, apuntó Geovanna Bañuelos.

La representante por Zacatecas aseguró ante legisladores federales del Partido del Trabajo e invitados especiales que para Latinoamérica, el pensamiento de Ho Chi Minh ha sido fuente de inspiración para movimientos populares y resistencias contra intervenciones extranjeras.

“Ho Chi Minh nos recuerda que la libertad y la independencia no se regalan, se conquistan. Es un llamado a reflexionar sobre nuestra propia historia, nuestras propias luchas y, sobre todo, nuestro propio futuro”, indicó la líder parlamentaria.

Finalmente, aseveró que el seminario es una oportunidad única para construir puentes de entendimiento y solidaridad entre México y Vietnam. “Que las palabras y pensamientos que aquí se compartan nos inspiren y motiven a seguir trabajando por un mundo socialista y donde sus pueblos sean libres”, conminó.