Donald Trump se declara «no culpable» de cargos por supuesta conspiración
Por Jaime Ávila.-
La jueza Moxila Upadhyaya aceptó liberar al expresidente estadounidense Donald Trump después de que este se declarara no culpable de los cargos relacionados con el intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La próxima audiencia está programada para el 28 de agosto.
Trump compareció en el tribunal de Distrito de Columbia a las 16:00, hora local, y rechazó las acusaciones de una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, alegando que era una persecución política.
El expresidente fue arrestado sin el uso de esposas pues no representa una amenaza para el tribunal y tampoco hay riesgo de fuga, ya que está campaña en búsqueda de la candidatura del partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Por eso, el arresto formal consiste únicamente en que los funcionarios de la corte toman las huellas de Trump y hacen la lectura de cargos.
Trump enfrenta cuatro cargos, que incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial, entre otros. Las penas máximas podrían alcanzar los 20 años de prisión.
Trump considera que un juicio justo en Washington es «imposible» y denuncia que está siendo perseguido debido a su liderazgo en los sondeos para las primarias republicanas y a su posición en las encuestas frente al presidente Joe Biden. Tras la comparecencia, expresó su tristeza por ver la ciudad en un estado de decadencia y se fue a Nueva Jersey en su avión personal para dirigirse a su club de golf en Bedminster.