DestacadasAMLOEconomía y Finanzas

Empresas de Ricardo Salinas Pliego adeudan 18 mil millones de pesos al SAT, confirma AMLO

Por Francisco Rosas Coronado.-

El empresario Ricardo Salinas Pliego se encuentra en medio de litigios con el Poder Judicial debido a un adeudo fiscal de hasta 18 mil millones de pesos que sus empresas tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que una vez que los tribunales resuelvan el caso, el empresario deberá pagar la totalidad del monto solicitado y advirtió que el gobierno no se quedará callado si no cumple con esta obligación o si se le condonan impuestos indebidamente.

Hasta diciembre de 2022, las empresas de Salinas Pliego contaban con un adeudo de aproximadamente 31,385 millones de pesos debido a irregularidades fiscales detectadas entre 2006 y 2013. Estos adeudos involucran ocho juicios fiscales pendientes, incluyendo uno por 18,455 millones correspondientes a impuestos de 2013, otro relacionado con el ejercicio 2006 por 45 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y uno de 2007 por 2,973 millones, entre otros.

El presidente López Obrador aclaró que la creación de una nueva sociedad llamada Nueva Elektra del Milenio por parte de Salinas Pliego, que podría aprovechar lagunas legales para evadir impuestos, no está siendo objeto de ninguna investigación por parte de la oficina de Inteligencia Financiera y afirmó que no hay indicios de operaciones fraudulentas.

Además, el mandatario informó que su Gobierno no ha otorgado una nueva concesión minera al grupo empresarial de Salinas Pliego.

Recordó que, en 2019, el Gobierno ya había cancelado la concesión para el proyecto de la mina de oro de Los Cardones, en la Reserva de la Biósfera Sierra Laguna, en Baja California, después de que este fuera objeto de denuncias por parte de los habitantes de la zona debido a sus posibles impactos negativos sobre la principal reserva de agua del estado. El presidente destacó que, a pesar de que al inicio de su mandato había resistencia, tuvo una conversación con Salinas Pliego y este aceptó la cancelación de la concesión minera.