Arrestan a hijo de presidente colombiano; «no intervendré», afirma Gustavo Petro
Por Marco Antonio Olvera.-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó hoy que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía en el caso de la detención de su hijo mayor, Nicolás Petro, quien es diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. Nicolás fue arrestado junto con su exesposa, Daysuris Vásquez, debido a una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Daysuris Vásquez acusó previamente a Nicolás Petro de recibir una importante suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. La Fiscalía llevó a cabo las capturas en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Las acusaciones contra Nicolás incluyen lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Daysuris se le imputan cargos por lavado de activos y violación de datos personales.
La situación ha generado controversia en el país, pero el presidente Petro ha enfatizado en que respetará el curso legal del proceso y no influirá en las decisiones judiciales relacionadas con su hijo.