DestacadasEstadosGuerrero

Caos en Guerrero: 5 mil manifestantes bloquean Autopista del Sol

Por Marco Antonio Olvera.- 

Alrededor de 5,000 pobladores del sur de la capital del estado de Guerrero, se enfrentaron ayer lunes a 700 miembros de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, y realizaron bloqueos y manifestaciones durante casi 12 horas en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, logrando además ingresar al Palacio de Gobierno utilizando un vehículo blindado del que se apoderaron durante la protesta.

Aunque las autoridades desplegaron oficiales en la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas para evitar que los manifestantes bloquearan la vía, no pudieron contener las acciones.

Después de que se levantaron los bloqueos, las autoridades informaron la retención de 13 personas por parte de los manifestantes, incluyendo cinco policías, cuatro miembros de la Guardia Nacional, tres efectivos de la Secretaría General de Gobierno y un representante de la Secretaría de Gobernación.

Además, ocho guardias nacionales y cuatro policías resultaron heridos durante los bloqueos en Chilpancingo. Según las autoridades, grupos de personas llegaron desde Quechultenango y Mochitlán en taxis y camiones de pasajeros.

Se intentó entablar un diálogo con los manifestantes pero no se logró y se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Ante la superioridad numérica de los inconformes, los uniformados se retiraron.

En imágenes compartidas en redes sociales se pudo observar a personas golpeando motocicletas con palos y lanzando piedras a las instalaciones de la Policía Estatal.

Otro incidente destacado fue el uso del vehículo blindado que le quitaron a elementos de la SSP, conocido como «rinoceronte», para abrir las puertas del Palacio de Gobierno. Varios individuos se subieron a la unidad y avanzaron hasta el Congreso de la entidad, adonde entraron y después se dirigieron al parador del Marqués, donde fueron retenidos 13 uniformados.

En conferencia de prensa, las autoridades calificaron estos hechos como una manifestación «inusual» debido a la agresividad de los manifestantes hacia los agentes de seguridad. Además, señalaron que no hubo intento de diálogo por parte de los involucrados en los bloqueos.

Según informes periodísticos, los manifestantes han anunciado la posibilidad de llevar a cabo nuevos bloqueos este martes 11 de julio.

Estos hechos violentos se producen después de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, apareciera en un video junto a un presunto líder criminal y de que el sábado de la semana anterior se registraran diversos hechos violentos en Guerrero, dejando cinco choferes de taxi fueron asesinados y otros cinco heridos, incluyendo dos mujeres y dos de los conductores calcinados.