Descarta AMLO desaparecer SCJN como lo hizo Zedillo, «me acusarían de dictador»
Por Marco Antonio Olvera.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de emitir un decreto para desaparecer y renovar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo hizo el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León entre diciembre de 1994 y enero de 1995, dijo que de hacerlo la oposición lo acusaría de dictador y además reiteró que es respetuoso de la división de poderes.
“Si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer la Suprema Corte y renovarla con otros ministros despidiendo a los que estaban pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense. Pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores, su verdadera doctrina es la hipocresía”, dijo el presidente.
Durante su conferencia de prensa matutina y en respuesta al fallo de la SCJN que invalidó la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, después de haber hecho lo mismo con la primera, el mandatario expresó que la Corte trabaja a favor de una «minoría rapaz» y señaló que los ministros interfieren en las facultades del Poder Legislativo.
«Lo que sucedió ayer fue una corrección a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados y ministros corruptos. Debemos aclarar si existe la facultad para ello, ya que se trata de un poder interfiriendo en los procesos internos de otro», afirmó.
AMLO insistió en que presentará una iniciativa para que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la población. Para lograrlo, enviará una propuesta de reforma constitucional, confiando en que haya una mayoría calificada del partido Morena en el Poder Legislativo «que impulse la transformación, la purificación definitiva del Gobierno y que se elija a los jueces, que el pueblo elija a jueces a magistrados y a ministros como se hizo en la época del presidente Juárez, que el pueblo elegía a los integrantes del Poder Judicial.»