ONU: 500 migrantes siguen desaparecidos del naufragio frente a Grecia
Por Marco Antonio Olvera.-
Estiman que en la embarcación viajaban alrededor de 100 niños
Mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados expresa que unos 500 migrantes siguen desaparecidos en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, se han contabilizado 79 fallecidos de la embarcación que se hundió frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, tras haber partido de Libia con rumbo a Italia, llevando a bordo unas 750 personas, según informes en vías de verificación.
Los sobrevivientes, en su mayoría provenientes de Siria, Pakistán y Egipto, relataron haber visto aproximadamente un centenar de niños a bordo de la embarcación, que naufragó debido a las adversas condiciones climáticas y los fuertes vientos.
Grecia ha sufrido una serie de tragedias relacionadas con embarcaciones sobrecargadas y en mal estado en los últimos años, sin embargo, este naufragio es el más mortífero desde 2016, cuando perdieron la vida o desaparecieron al menos 320 personas en circunstancias similares.
Las autoridades griegas detuvieron a nueve supervivientes, de entre 20 y 40 años de edad, por pertenecer presuntamente a una red más amplia de contrabando que ha organizado en los últimos meses hasta 18 viajes desde la costa de Libia en dirección a Italia, según la radiotelevisión pública griega ERT.
Grecia, Italia y España se han convertido en los principales destinos de los migrantes que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio. En particular, Grecia enfrenta numerosos intentos de ingreso por rutas marítimas cercanas a las islas Cícladas y al Peloponeso, como una forma de evadir los patrullajes en el mar Egeo, que lamentablemente han sido escenario de múltiples naufragios mortales en los últimos años.