DestacadasAMLO

Financió EU «guerra sucia» de Claudio X. González vs AMLO

Por Marco Antonio Olvera.-

Estados Unidos donó 48.9 millones de pesos a la financiación de las actividades de desprestigio llevadas a cabo por Claudio X. González Guajardo contra el gobierno de López Obrador. Según revela la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre 2019 y 2021, este brazo jurídico y mediático, respaldado por el empresario y líder de la alianza Va por México, recibió un total de 122.9 millones de pesos adicionales de otros opositores a la llamada 4T, como Kimberly Clark, Fundación Maelva, Fundación Kaluz y el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana.

Aunque MCCI afirma que su fundador no dicta las estrategias desde julio de 2020, la asociación civil comparte la misma agenda política que González Guajardo. Incluso, con miras a las elecciones de 2023 y las elecciones presidenciales de 2024, el think tank de la derecha ha respaldado una campaña de hostigamiento contra uno de los hijos del presidente.

Según documentos, en la primera mitad del sexenio de López Obrador, MCCI reportó ingresos por un total de 171.9 millones de pesos. De esta cantidad, 48.9 millones de pesos provinieron de donaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, a pesar de que la asociación es abiertamente opuesta al gobierno federal y las leyes mexicanas prohíben la intervención de gobiernos extranjeros en asuntos internos del país.

El resto de las donaciones, 122 millones de pesos, fueron proporcionados por empresarios que se oponen a la llamada cuarta transformación. Estas donaciones han permitido a MCCI orquestar estrategias legales, incluyendo juicios de amparo, con el objetivo de obstaculizar las principales obras del gobierno de López Obrador, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Además, estos donativos del gobierno estadounidense y de los empresarios también financian campañas de desinformación en medios de comunicación, presentadas como trabajos periodísticos. A diferencia del periodismo independiente que busca la verdad, la honestidad y la responsabilidad social, los supuestos reportajes de MCCI han difundido información falsa y verdades a medias con fines propagandísticos.

Claudio X. González Guajardo también promovió la creación del colectivo #NoMásDerroches, respaldado por MCCI, con el objetivo de frenar las obras gubernamentales. En colaboración con otras organizaciones y actores políticos, este colectivo presentó numerosos juicios de amparo contra la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.