IMSS e ISSSTE dejarán de prestar servicios a través de terceros
Por Marco Antonio Olvera.-
Con el fin de combatir la corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabeza un esfuerzo gubernamental para que particulares dejen de otorgar los servicios de ese organismo público, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el cuestionamiento de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay varias empresas que han estado cambiando de nombres para seguir otorgando servicios en ese organismo público, a pesar de haber presentado anomalías, el presidente López Obrador reveló que tanto en dicha institución como en el ISSSTE están «muy pendientes» para atender esa problemática.
Por su parte, la titular de la SSPC informó que por instrucciones del mandatario mexicano, en los últimos ocho meses se ha estado trabajando para que los servicios que proporciona el ISSSTE dejen de ser subrogados y otorgados por particulares.
Rodríguez dio a conocer que un equipo de más de 50 funcionarios de varias dependencias, entre ellas de la Guardia Nacional, está trabajando para enderezar la institución, y que el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, está negociando los contratos de renta de edificios y otros servicios con las Asociaciones Público Privadas.
Actualmente, la mayoría de los servicios que presta el ISSSTE están subrogados y afirmó que actualmente esa institución es un cascarón que tiene la mayoría de sus servicios a través de particulares, incluyendo ambulancias, análisis de laboratorios y especialidades.
Rodríguez también hizo referencia al abasto de medicamentos, destacando que actualmente se tiene un 95% de abasto, pero aún falta asegurar que estos lleguen «hasta la última milla» en las unidades del servicio médico. Además, mencionó que el ISSSTE tiene empresas que prestan servicios por las cuales el gobierno les paga y que actualmente son cuatro.
Informó que, por ello, el director del ISSSTE ha recibido la instrucción precisa del presidente López Obrador para negociar y ya se han estado llevando a cabo 19 mesas, en las cuales se está trabajando con los médicos para mejorar el servicio en general.
La titular de la SSPC reveló que también se han detectado empresas que han sido inhabilitadas y que continúan otorgando servicios mediante el cambio de nombre, pero que ya están bajo investigación tanto de la Secretaría de la Función Pública como de la Fiscalía General de la República.
Rodríguez afirmó que se están dando avances en la construcción de hospitales y que se está trabajando en mejorar las unidades médicas y en la ampliación de los servicios.
Además, dijo, se están combatiendo los fraudes en cuestiones de pensiones y otras problemáticas.
La funcionaria agregó que se están dando pasos importantes para mejorar el ISSSTE y dar un mejor servicio a los compañeros servidores públicos y a los trabajadores de esa institución.