Justifica Sheinbaum silencio de alerta por sismo real 12 horas antes de simulacro nacional
Por Marco Antonio Olvera.-
Mientras que para algunos usuarios la alerta sísmica de la empresa SkyAlert sí funcionó al activarse a las 10:55 de la noche de este martes 18 de abril, la del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no se activó, por lo que habitantes de la Ciudad de México y otros centros urbanos fueron sorprendidos por un sismo real que, según el Servicio Sismológico Nacional, registró una magnitud preliminar de 5.8, con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero, en la víspera del Primer Simulacro Nacional de preparación colectiva ante un hipotético movimiento telúrico.
Usuarios de Twitter inundaron la plataforma social con mensajes de queja y memes ante lo que consideraron una falla en el funcionamiento de la alerta sísmica oficial en la capital del país, que depende del llamado «sistema de alerta temprana» del SASMEX.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un tuit en el que justifica el hecho al escribir que el denominado C5 (por las siglas de «Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México») le informó que «la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica» y citando un tweet del SASMEX en el que se lee que el «#Sismo detectado el 18-abr-23 a las 22:55:38 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos».
El propio SASMEX publicó en su sitio web un boletín explicando que no se activó la alerta sísmica debido a «que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad», pero dicho boletín se refiere a un sismo que se habría registrado a las 23:17:14 horas, mientras que el movimiento telúrico que, según usuarios de redes sociales se percibió «fuerte» en la Ciudad de México, fue a las 22:55:38 horas, de acuerdo con datos del propio organismo. En Twitter mostró la misma justificación pero con la hora correcta del sismo aludido.
En un mensaje publicado en dicha plataforma social, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió que «afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México«, mencionando como fuente informativa a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Posteriormente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del gobierno capitalino, difundió una tarjeta informativa en la que dice que hubo saldo blanco en la metrópoli, «luego del sismo registrado a las 22:55:31 horas de este martes, de magnitud 5.1 localizado a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, en Guerrero».
Según información del Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país «cuenta con más de 12 mil postes con altavoces de tecnología digital (IP) que sirven para la difusión de la alerta sísmica, información de seguridad, incidentes de alto riesgo e incluso el voceo de personas extraviadas».