Acuerdan México y EU sumar esfuerzos para combatir tráfico de fentanilo y armas
Por Redacción.-
En una reunión binacional realizada hoy en la Casa Blanca, México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una declaración conjunta.
Funcionarios de México y Estados Unidos también acordaron incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México, se lee en la declaración.
Delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron para discutir prioridades compartidas en seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras y para ese propósito, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, recibió a una delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones. Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.
Además, en la citada declaración se informa que México y Estados Unidos se comprometen a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a nuestras comunidades. Esta campaña construirá sobre el lanzamiento del presidente Joe Biden de una campaña nacional en contra del fentanilo la semana pasada y los esfuerzos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador para prevenir el uso de drogas entre jóvenes en México. Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y Estados Unidos, se informó a través de la declaración conjunta.