Revela Aburto la razón por la que mataron a Colosio
Redacción.-
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 3 de marzo de 1994, fue producto de una pugna al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que al final lo que “hizo fue pasar a un inocente por culpable a base de torturas”, expresó Mario Aburto.
La defensa de Aburto, 29 años después de ser señalado por el magnicidio, realizó un video recuperando sus declaraciones, las de su madre y hermana, en el que dijo que el caso tuvo como contexto un entorno de violencia política “innegable” que fue “síntoma de una profunda degradación del sistema político mexicano”.
“El asesinato de Colosio está íntimamente ligado a una pugna del PRI entre dos corrientes que buscaban transformar al partido para permanecer en el poder: una epidérmica, encabezada por el presidente Carlos Salinas, y la otra profunda, liderada por el mismo Colosio”.
Tras ello, dijo que a través de un proceso muy opaco y lleno de irregularidades, Mario Aburto recibió una sentencia de 45 años de cárcel, “pero en la conciencia nacional permanece el veneno de la duda, ¿de verdad el homicida fue un joven solitario trabajador de una maquiladora y proveniente de una familia unida de modesta clase media?”.
El 7 de marzo pasado, el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García concedió un amparo a Aburto, para que en 180 días la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la investigación por los supuestos actos de tortura de los que se dijo víctima.