Sheinbaum entrega más de 5 mil tarjetas del programa mejoramiento de vivienda para el Bienestar
En Ixtapaluca, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 5 mil 700 tarjetas a beneficiarios y beneficiarios del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, quienes podrán utilizar los recursos para mejorar, reparar o ampliar sus hogares, y por ello recordó que los mexicanos son los mejores trabajadores de la construcción tanto en México como del otro lado de la frontera.
“Estamos aquí para dar el banderazo de salida a este programa que tiene dos vertientes: el primero, el mejoramiento de vivienda que están recibiendo ustedes el día de hoy, que consiste en darles 40 mil pesos para mejorar su vivienda, para que ustedes decidan si quieren arreglar el piso, la loza, la cocina, hacer un cuartito, lo que ustedes decidan, es total confianza además en muchos lugares de nuestro país podemos encontrar a los mejores albañiles que hay, porque los mejores trabajadores de la construcción son los mexicanos, que se oiga allá con los vecinos del norte”, aseguró.
Anunció también la implementación de un programa integral para los 10 municipios de la zona oriente del Estado de México donde viven aproximadamente 10 millones de habitantes, para dotar de servicios como agua, drenaje, bacheo, puentes vehiculares, entre otros en coordinación con el gobierno estatal y municipal.
“Tiene el objetivo de ayudarles a que esta zona no esté rezagada en los servicios públicos sino que cuando acabe nuestro gobierno en seis años pues sea de las mejores zonas de todo el país”, agregó.
Ante las y los mexiquenses, puntualizó sentirse tranquila gracias a que servir al pueblo es lo mejor que puede haber.
“Estoy no solo tranquila sino muy contenta, no hay nada mejor que servir al pueblo, da un sentido a la vida que no le puede dar nada en este mundo (…) Servir al pueblo es lo mejor que puede haber, yo por eso les agradezco que me permitan servirles”; destacó.
La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, precisó que las 5 mil 700 tarjetas de 40 mil pesos beneficiarán a 38 colonias, lo que representa una inversión de 204 millones de pesos, además de que en las próximas semanas serán entregados 4 mil 800 apoyos más, con lo que en Ixtapaluca se beneficiará a 10 mil 500 familias.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Octavio Romero Oropeza, informó que como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar la meta del Gobierno de México es construir un millón de viviendas meta para el todo el país, de las cuales 71 mil viviendas estarán en el Estado de México, 35 mil serán construida por el Infonavit y las 36 mil restantes a cargo de la Conavi. Precisó que de estas viviendas 21 mil 400, que representan casi el 30 por ciento estarán en los municipios del oriente del territorio mexiquense.
Anunció también que este año el Infonavit otorgará un millón 250 mil créditos para mejoramiento de vivienda, de los cuales en el Estado de México se darán 140 mil y particularmente para su zona oriente 45 mil créditos los cuales tendrán montos desde 9 mil a 156 mil pesos en plazos de uno a 10 años y con tasas de interés baja, para realizar mejoras en la vivienda propia o en la de un familiar directo.
Recordó que el Infonavit beneficiará a 4 millones de derechohabientes que recibieron créditos bajo un modelo injusto con quitas, disminución de mensualidades o tasas de interés, con ello en el Estado de México se beneficiarán 300 mil familias se verán beneficiadas de las cuales al día de hoy 168 mil ya tienen algún tipo de beneficio y 126 mil lo recibirán en las próximas semanas
Mientras que en los 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se apoyará a 73 mil familias, de las cuales 52 mil ya tienen congelados sus créditos y 21 mil recibirán los beneficios próximamente.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar es producto del esfuerzo y el trabajo del Gobierno de México para hacer del derecho a la vivienda digna una realidad y no un privilegio.