Trump anuncia un centro de detención en Guantánamo para 30.000 migrantes y Cuba lo califica como un «acto de brutalidad»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para habilitar en la Base Naval de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes considerados «delincuentes de alta prioridad».
Trump anunció que el nuevo espacio servirá para detener a hasta 30.000 inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos que supuestamente planteen una amenaza a la sociedad.
El mandatario rubricó la orden ejecutiva tras un acto en la Casa Blanca en el que firmó su primera legislación como presidente, la ley Laken Riley, que facilitará el arresto y deportación de extranjeros indocumentados acusados de delitos menores.
La base de Guantánamo, territorio cubano en arrendamiento perpetuo a EE.UU. desde 1903, es conocida por haber albergado a migrantes de la «crisis de los balseros» en la década de 1990 y a detenidos de la cruzada antiterrorista del país norteamericano a inicios del siglo XXI.